¡Buenas!
La entrada de hoy es sobre la biograf铆a del artista Rafael Sanzio. Con esto espero que conozc谩is un poco m谩s al artista y que ve谩is alguna de sus obras.
Raffaello
Sanzio o Rafael de Urbino naci贸 en Urbino el 6 de abril de 1483 y muri贸 en Roma
el 6 de abril de 1520. Fue pintor y arquitecto italiano del Renacimiento,
aunque en esta faceta no es muy conocido, exceptuando la Bas铆lica de San Pedro.
Y junto a Miguel 脕ngel y Leonardo da Vinci, fue considerado un pilar del
Cinquecento italiano.
![]() |
Figura 1: R.Sanzio. Autorretrato. |
Su
padre era pintor de la corte de un duque. Rafael aprendi贸 muy r谩pido, desde
peque帽o demostr贸 su habilidad en la pintura. Su padre, antes de morir, lo
incorpor贸 en el taller de Perugino como aprendiz, del que absorbi贸 sus
ense帽anzas e influy贸 en sus primeras obras. Tambi茅n recibi贸 influencia de
Timoteo Viti, pintor de la corte de Urbino durante esa 茅poca. Y conoci贸
importantes personajes como Paolo Uccello, pintor cuatrocentista y matem谩tico
italiano, y Luca Signorelli, pintor cuatrocentista y maestro de la escuela de
Umbr铆a.
A los
25 a帽os se encarg贸 de la decoraci贸n de Estancias Vaticanas, donde pint贸 La
escuela de Atenas. Son conocidas como “Las
Estancias de Rafael”, que son cuatro salas del Palacio Apost贸lico (Ciudad
del Vaticano) decoradas con frescos, entre 1508 y 1524, fue su primer encargo y
no lo lleg贸 a terminar, sino que fueron sus disc铆pulos los que lo hicieron. Estos
frescos junto a los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel 脕ngel marcaron el
Alto Renacimiento en Roma.
Por
otra parte, Rafael es uno de los artistas que utilizaba el dibujo para
planificar sus obras. Este formaba parte de su m茅todo de trabajo ya que le
serv铆a para enfocar la obra. Aunque antes de crear la obra final modificaba los
dibujos realizados. Y si estaba conforme con el resultado del dibujo, lo pasaba
a un cart贸n a escala real y con un punz贸n realizaba agujeros por los echaba
holl铆n para crear una gu铆a para la obra final. El tema principal en sus obras
es el arte cristiano.
La
carrera de Rafael se puede dividir en tres fases: sus primeros a帽os en Umbr铆a,
despu茅s en Florencia (1504-1508), y, por 煤ltimo, los doce a帽os trabajando en
Roma para los papas y su corte.
Su
primera obra reconocida fue Retablo
Baronci, para la Iglesia de San Nicol谩s de Tolentino en Citt脿 di Castiello,
del que solo quedan algunas porciones y un boceto inicial. Durante los
siguientes a帽os pint贸 obras para otras iglesias, como Crucifixi贸n o los Desposorios
de la Virgen.
![]() |
Figura 2: R.Sanzio. Desposorio de la Virgen. |
Durante
los a帽os 1504 y 1508, Rafael recibi贸 influencia del arte florentino. Y es en
Florencia donde conoce a Fra Bartolomeo, de la orden dominica, que influye en
los frescos de Perugia.
Pero en
esta ciudad, sobre todo, recibe influencia de Leonardo da Vinci y Miguel 脕ngel.
La influencia de da Vinci se observa en gran medida en el Retrato de Maddalena Doni que se asemeja a la Mona Lisa por un corte semejante, las manos en la misma posici贸n e
igual articulaci贸n del espacio. Se trata de una pintura que expresa el
equilibrio perfecto entre la naturaleza y el hombre.
![]() |
Figura 3: L. Da Vinci. La Gioconda. |
![]() |
Figura 4: R.Sanzio. La Maddalena Doni. |
Rafael
trataba de traducir los temas religiosos a un lenguaje sencillo. Por ello, cre贸
algunas composiciones marianas con las que consigui贸 mayor fama. Por ejemplo,
la Madona del gran duque, La bella jardinera, La Madona del jilguero o la Madonna
del Baldaquino.
![]() |
Figura 5: R.Sanzio. La bella jardinera. |
En 1508
comenz贸 a trabajar para el Papa Julio II, que le encarg贸 decorar el Palacio
Apost贸lico en el Vaticano. Pint贸 la Stanza
della Segnatura (Estancia de la Signatura) que incluye La Escuela de Atenas, El
Parnaso y La disputa del Sacramento,
en ella represent贸 la figura de la teolog铆a, filosof铆a, poes铆a y justicia. El
Papa Julio II le encarg贸 la decoraci贸n de la Stanza de Heliodoro (Estancia de Heliodoro) donde, con ayuda de sus
disc铆pulos, cre贸 La Expulsi贸n de
Heliodoro, La Misa de Bolsena, la
Liberaci贸n de San Pedro. Y con el Papa
Le贸n X cre贸 el Encuentro de Atila con
Le贸n Magno. La tercera stanze, se
la encarg贸 el nuevo Papa donde se llev贸 a cabo El incendio del Borgo (1515).
![]() |
Figura 6: R.Sanzio. Liberaci贸n de San Pedro. |
A lo
largo de su carrera realiz贸 diferentes retratos a importantes personajes, por
ejemplo, Retrato del Cardenal Bibbiena,
Retrato de Julio II o Retrato del cardenal Alessandro Farnese.
O de sus amigos, como fue Baltasar de
Castiglione. Sin embargo, su primer retrato se lo realiz贸 a s铆 mismo
durante la adolescencia y fue donde mostr贸 su gran talento en la pintura. Los
encargos por importantes personajes aumentan su prestigio, y es entre 1509 y
1513, cuando m谩s encargos recibe.
![]() |
Figura 7: R.Sanzio. Baltasar de Castiglione. |
Tambi茅n
realiz贸 los frescos para la capilla de Agostino Chiggi en Santa Mar铆a Della
Pace, donde se observan las influencias del techo de la Capilla Sixtina de
Miguel 脕ngel. Adem谩s, cre贸 una serie de 10 cartones que representan escenas de
la vida de dos Ap贸stoles (San Pablo y San Pedro), hechas para la Capilla
Sixtina. Adem谩s, realiz贸 retablos, como el 脡xtasis
de Santa Cecilia y la Maddona Sixtina,
y grabados con Marcantonio Raimondi, en los que reproduce sus dibujos, por
ejemplo, el Juicio de Par铆s.
![]() |
Figura 8: R.Sanzio. Juicio de Par铆s. |
Respecto
a la arquitectura, en 1514 fue nombrado arquitecto de la Bas铆lica de San Pedro,
y la mayor parte de sus obras han sido derrumbadas o modificadas tras su muerte.
![]() |
Figura 9: R. Sanzio. Proyecto de la Bas铆lica de San Pedro. |
A
partir de 1518, se encarg贸 de la decoraci贸n de las Logias del Vaticano con
escenas del Antiguo Testamento. Rafael muere en 1520 cuando realizaba su obra La Transfiguraci贸n dej谩ndola incompleta,
que representa un estilo m谩s cercano al barroco. Y fue enterrado en el Pante贸n
de Roma.
![]() |
Figura 10: R.Sanzio. La Transfiguraci贸n. |
Bibliograf铆a:
Artehistoria. [s.d.]. Recuperado el 19 de marzo de 2019 de https://www.artehistoria.com/es/personaje/rafael-sanzio-raffaello
Biograf铆a y Vidas. [s.d.]. Recuperado el 19 de marzo de 2019 de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rafael.htm
Rafael Sanzio. [s.d.]. Recuperado el 19 de marzo de 2019 de https://historia-arte.com/artistas/rafael
SalP茅r,
V. [s.d.]. El trazo de Viridiana SalP茅r.
Recuperado 19 de marzo de 2019 de http://viridianasalper.com/biografia-de-rafael-sanzio/
Im谩genes:
Figura 1: Sanzio, R. (1506). Autorretrato. [Pintura]. Florencia: Galer铆a de los Uffizi. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sanzio
Figura 2: Sanzio, R. (1504). Los desposorios de la Virgen. [Pintura]. Mil谩n: Pinacoteca de Brera. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Los_desposorios_de_la_Virgen
Figura 3: Da Vinci, L. (1503-1519). La Gioconda. [Pintura]. Par铆s: Museo del Louvre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda
Figura 4: Sanzio, R. (1506). Retrato de la Maddalena Doni. [Pintura]. Florencia: Palacio Pitti. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Maddalena_Doni
Figura 5: Sanzio, R. (1507). La bella jardinera. [Pintura]. Par铆s: Museo del Louvre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/La_bella_Jardinera
Figura 6: Sanzio, R. (1514). La Liberaci贸n de San Pedro. [Pintura]. Ciudad del Vaticano: Palacio Apost贸lico. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sanzio
Figura 7: Sanzio, R. (1514-1515). Retrato de Baltasar de Castiglione. [Pintura]. Par铆s: Museo del Louvre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Baltasar_Castiglione
Figura 8: Sanzio, R. (1514). Juicio de Par铆s. [Pintura]. Bolonia: Pinacoteca Nacional de Bolonia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%A9xtasis_de_Santa_Cecilia_(Rafael)
Figura 9: Sanzio, R. (1514). Proyecto de la Bas铆lica de San Pedro. [Boceto]. Ciudad del Vaticano: Bas铆lica de San Pedro. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sanzio
Figura 10: Sanzio, R. (1517-1520). La Transfiguraci贸n. [Pintura]. Ciudad del Vaticano: Museos Vaticanos. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/La_transfiguraci%C3%B3n_(Rafael)
No hay comentarios:
Publicar un comentario