¡¡Hola de
nuevo!!
La
última práctica realizada en clase trataba de interpretar dos obras, una de
cada autor asignado a cada uno, como hizo, por ejemplo, Picasso con "Las
Meninas" de Velázquez, realizando 58 interpretaciones. En esta obra se
puede ver como el autor seleccionó una parte de la obra y la interpretó con
estilo cubista.
Figura 1: D. Velázquez. Las Menindas. Figura 2: P. Piccaso. Las Meninas [infanta Margarita María].
En mi
caso, elegí el "Retrato de Maddalena Doni" de Rafael y la obra "Sue" de Robert Rauschenberg.
Empezaré
hablando de la obra de Rafael. En esta obra se observa a una mujer en el centro
del cuadro, con un vestido rojo y las mangas azules. Y a su derecha un pequeño árbol. Yo he realizado 6 interpretaciones.
La primera, se trata de un dibujo con líneas en la que intenté representar a la
mujer en la misma posición, pero con los ojos cerrados. En la segunda, con
papel de periódico le cree dos texturas, y representé la obra a través de
triángulos (la cara con un triángulo amarillo y el cuerpo con un triángulo rojo). La tercera y la quinta interpretación son dibujos con manchas, uno hecho con lápiz y el otro con colores (fondo verde, vestido rojo y mangas oscuras. Y la cuarta, trata de darle la vuelta al
cuadro, dándole más importancia a los árboles del fondo de la obra original,
llevando a la mujer a un segundo plano.
Figura 3: Rafael. Retrato de Maddalena Doni
Figura 4: R.Rauschenberg. Sue.
Tras
la interpretación de ambas obras de manera individual, junté las dos obras en
una. En primer lugar, realicé un boceto a lápiz, con ayuda del profesor, de lo que sería la obra. Mi
idea era dibujar la mujer de la obra de Robert Rauschenberg de frente con la cara y el tronco
del Retrato de Maddalena Doni. Después, le recorté la falda e intenté
incorporar colores y texturas simulando la obra original, y abajo a la derecha
incluí la falda original de la obra.
A
continuación, recorté el cuerpo de la Maddalena de Doni y le quité el color
rojo para incluirle una nueva textura a la obra. La cabeza de la mujer también
la recorté y junté todo encima de la falda.
Finalmente,
añadí el fondo, intercambiando los colores de ambas obras. En la parte superior
incluí el color azul con la Maddalena de Doni, y en la parte inferior puse un
fondo verde simulando la obra de Rafael. También le incluí el "arbolito" que salí
en la obra original para rellenar el vacío de la zona derecha de la obra.
Bibliografía:
Figura 1: Velazquez, D. (1656). Las Meninas. [Pintura]. Madrid: Museo del Prado. Recuperado el 17 de marzo de 2019 de Las_meninas
Figura 2: Picasso, P. (1957). Las Meninas [Infanta Margarita María]. [Pintura]. Barcelona: Museu Picasso. Recuperado el 17 de marzo de 2019 de Museo Picasso-Barcelona
Figura 3: Sanzio, R. (1506). Retrato de Maddalena Doni. [Pintura]. Florencia: Palacio Pitti. Recuperado el 17 de marzo de 2019 de Retrato Maddalena Doni
Figura 4: Rauschenberg, R. (1950). Sue. [Pintura]. Bilbao: Museo Guggenheim. Recuperado el 17 de marzo de 2019 de Sue
No hay comentarios:
Publicar un comentario